Esta gymkana
está destinada a la inclusión de alumnado con deficiencia visual, además de la
concienciación del resto del alumnado de que se puede trabajar con esta
deficiencia y que trabajando en equipo se puede ayudar.
Descripción
La gymkana
se puede realizar en un centro escolar, utilizando varios espacios del centro,
donde los alumnos hagan las actividades que se citarán a continuación para
poder avanzar en la gymkana hasta el momento de completarla. A lo largo de la
gymakana, cada uno de los alumnos hará de persona ciega, yendo con los ojos
tapados, y el resto de compañeros lo irán guiando por el colegio hasta llegar
al lugar donde está la actividad que dice la pista. En el caso de contar con
una persona ciega en el grupo, habrá dos compañeros que serán invidentes y los
demás los guiarán.
La duración
de esta gymkana es de aproximandamente 1 hora y 15 minutos, dependiendo de las
actividades y su grado de complejidad.
Esta gymkana
está pensada para segundo curso de educación primaria y engloba dentro de la
misma actividad las áreas de educación física, matemáticas, lengua y ciencias
de la naturaleza.
Nº de
participantes
Esta gymkana
está diseñada para realizarla en grupos de 5 personas, ya que tenemos 5
actividades, y en cada una habrá un invidente que acude de una actividad a otra
de forma guiada.
Actividades
Las
actividades a realizar serán las siguientes:
En el caso
del área de ciencias naturales, se han preparado dos actividades. En la primera
los alumnos deben colocar los nombres de los elementos de la planta tanto en
español como en inglés, además de realizar un crucigrama relacionado.
En cuanto al área de matemáticas, se han propuesto dos
actividades. En la primera los alumnos deberán hacer una serie de sumas y
restas, y en la segunda tendrán que ordenar una serie de números de mayor a
menor y viceversa. Ambas actividades se muestran a continuación:
En el área
de lengua realizaremos una actividad de masculino y femenino. Se creara una
tabla y se pondrá masculino singular, masculino plural, femenino singular y
femenino plural. Cada grupo deberá rellenar cada tabla con 7-10 sustantivos
acompañados de su correspondiente artículo.
Por último,
el área de educación física contará con dos actividades:
En la
primera actividad, los alumnos tendrán que taparse los ojos uno por uno y
marcar 3 goles con ayuda de sus compañeros que lo irán guiando.
En la
segunda actividad tienen que realizar un circuito con zig-zag, saltar en un aro
tres veces y llegar a otro aro donde hay 5 objetos y coger uno para
transportarlo a otro lugar. Todos tienen que hacer el juego, siempre con los
ojos tapados y siendo guiados por sus compañeros.
Las pistas que se irán distribuyendo a lo largo de esta gymkana serán las siguientes:
- La prueba de lengua habéis superado, ahora debéis ir a X para poder avanzar.
- Las operaciones están superadas, pero deberéis
tirar para obtener la siguiente pista.
- Seréis buenos deportistas, ahora os esperan las
plantas de la clase X.
- Las plantas habéis cuidado, es hora de realizar
el circuito de ciegos si queréis continuar.
- Un circuito bien completado, pero sin escribir
bien no vais a ningún lado (clase X)
- La gymkana habéis completado, en X está el premio
deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario